DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°14121
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1420
Licenciada
Gabriela Ruiz Quirós
Directora Ejecutiva
gabriela.ruiz.q@gmail.com
FEDERACIÓN DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES
FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de
la Federación de Gobiernos Locales Costarricenses
Fronterizos con Nicaragua
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Federación, por un monto
de ¢23.111,7 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Esa Federación deberá considerar, en la presentación de futuros
documentos presupuestarios, los lineamientos y modelos que este órgano
contralor ha dispuesto y que se encuentran en la página Web de la
Contraloría General www.cgr.go.cr
2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido
de que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo
tanto, es responsabilidad de la Administración corroborar que el contenido
presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir
compromisos adquiridos sin subpartida presupuestaria que amparara el
gasto.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la
Administración, según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE1; por lo tanto, cualquier error
u omisión en que incurra la Contraloría General al tramitar el presente
mailto:gabriela.ruiz.q@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1420 2 17 de diciembre ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11832
31 de octubre, 2013
DFOE-DL-1108
Licenciada
Gabriela Ruiz Quirós
Directora Ejecutiva
gabriela.ruiz.q@gmail.com
FEDERACIÓN DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES
FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Estimada señora:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Federación de gobiernos locales costarricenses fronterizos
con Nicaragua
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el
presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Federación.
Sobre el particular, se le indica que la mencionada improbación se da por
cuanto esa Federación no cumplió con la presentación de la siguiente información:
1. Certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) donde
constara que esa Federación se encontraba al día con el pago de las cuotas obrero
patronales, incumpliendo el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la CCSS, N.° 17 del
22 de octubre de 1943 y por consiguiente el principio de legalidad.
Al respecto, esa Federación remitió a la Contraloría General el 30 de
setiembre de 2013 (fecha en que presentó el presupuesto extraordinario), una
certificación de la CCSS cuya vigencia era al 18 de setiembre de 2013.
2. Las certificaciones de la Municipalidad de Los Chiles y el Concejo
Municipal de Distrito de Peñas Blancas, donde se hicieran constar la inclusión, en
sus correspondientes presupuestos, de las transferencias propuestas a esa
Federación, incumpliéndose el Principio de legalidad.
3. La certificación de ingreso a las arcas de esa Federación, de los
recursos procedentes del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) y del Programa
de la Naciones Unidad para el Desarroll ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09942
20 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0954
Señor
Abelino Torres Torres
Alcalde Municipal
Attolce_16@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Atención a la consulta sobre el eventual traslado a la
Federación de Gobiernos Locales Fronterizos con Nicaragua
de una partida específica que está nombre de la Municipalidad
de Guatuso.
Se refiere el Órgano Contralor a su oficio N.° AM-250-2013 del 28 de agosto de
2013, mediante el cual expone que: “La Municipalidad de Guatuso adquirió una
Partida Específica de ¢80.000.000.00 aproximadamente en el 2010, la misma está
destinada a la construcción de aceras de San Rafael, en el distrito de San Rafael.
Tanto el Consejo (sic) Municipal como yo, convenimos con la Federación de
Gobiernos Locales Fronterizos con Nicaragua en transferir los ¢80.000.000.00 de la
Partida Específica a la cuenta de dicha Federación para que ellos se encarguen de
ejecutar la obra. Cabe agregar que la partida es por administración y que constamos
(sic) con un funcionario ingeniero de caminos”.
Señala además, considerando el comentario de funcionarios de la Municipalidad
que indican que la partida no debe ser transferida a la Federación, si “¿Es cierto que
no debemos transferir dicha partida porque no procede legalmente?”.
En primer término, es oportuno señalar que en materia de consultas ante el
Órgano Contralor, los consultantes deben cumplir los requisitos establecidos para
esos efectos, de conformidad con el numeral 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República y el reglamento dictado sobre el particular (publicado en La
Gaceta N.° 244 del 20 de diciembre de 2010, el cual puede revisar en la página web
www.cgr.go.cr). Uno de ellos se refiere a que no se atenderán casos concretos;
además, debe re ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09962
20 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0957
Licenciada
Gabriela Ruiz Quirós
Directora Ejecutiva
gabriela.ruiz.q@gmail.com
FEDERACIÓN DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES
FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Estimada señora:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2003 de la
Federación de Gobiernos Locales Costarricenses Fronterizos
con Nicaragua
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Federación.
Sobre el particular, se indica que la mencionada improbación se da por cuanto
a la fecha esa Federación no ha remitido el II informe de ejecución presupuestaria
del período 2013, con lo cual se inobserva lo establecido en el numeral 4.3.14 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público.
Adicionalmente, esa Federación no aportó información indispensable referente
a las partidas incluidas como transferencias del INBIO, del Programa de Pequeñas
Donaciones del PNUD y de los gobiernos locales miembros de esa organización.
Esta situación no permitió verificar el cumplimiento de los principios
presupuestarios de universalidad e integridad contenidos en las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. En ese sentido corresponde
indicar que para el caso de las transferencias de los gobiernos locales miembros de
esa organización, según el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), los montos registrados como aportes asignados a esa Federación, son
inferiores a los propuestos en el documento presupuestario sometido al análisis del
Órgano Contralor.
Asimismo, como parte de la verificación del cumplimiento de los r ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09911
19 de setiembre del 2013
DCA-2266
Señora
Yamileth Obando Salazar
Directora General
Hospital San Vicente de Paul
Estimada señora:
Asunto: Se concede el refrendo al contrato No. 000001-2013 y a su primera adenda de 23 de
julio de 2013, para la adquisición de reactivos para el tamizaje de sedimento urinario
automatizado, bajo la modalidad de consignación, sucrito entre el Hospital San Vicente de
Paul y Capris S.A. (Licitación Pública Nacional 2013LN-000002-2208)
Nos referimos a su oficio No. HSVP-DG-1690-2013 de 28 de agosto del 2013, mediante el cual remite
el expediente administrativo de la Licitación Pública Nacional 2013LN-000002-2208, a efectos de que
“se continúe con el trámite de refrendo”, constando en dicho expediente el original del contrato No.
000001-2013, y el original de su primera adenda.
I. Antecedentes
Mediante oficio No. HSVP-DG-1048-2013, presentado ante este órgano contralor el día 14 de junio de
2013, se solicitó el refrendo del contrato No. 000001-2013, siendo que al amparo del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se solicitó información
adicional mediante los oficios DCA-1583 y DCA-1699, del 08 y 19 de julio de 2013 respectivamente.
Con ocasión de la última prevención, ese nosocomio mediante oficio HSVP-DG-1392-2013 del 24 de
julio de 2013 remitió una adenda al contrato No. 000001-2013. Posteriormente mediante oficio HSVP-
DG-1678-2013 del 27 de agosto de 2013, retiró la gestión y el expediente de la Licitación Pública
Nacional 2013LN-000002-2208, a efectos de “revisión y corrección del documento”.
Posteriormente, el Hospital mediante oficio HSVP-DG-1690-2013 remitió el expediente
administrativo del concurso en mención, a efectos de que “se continúe con el trámite de refrendo”,
constando en dicho expediente los original ...
Fecha publicación: 24/09/2013
Fecha emisión: 19/09/2013
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contentar refiérase
al oficio NNº 09077
30 de agosto del 2013
DCA-2086
Dra.
Yamileth Obando Salazar
Directora General
Caja Costarricense del Seguro Social
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo contralor al contrato No. 000002-2013 y adenda No.000001-2013
para la adquisición de reactivos para pruebas especiales de inmunología por consignación según
demanda y la adenda No. 000001-2013, sucrito entre el Hospital San Vicente de Paul de Heredia
de la Caja Costarricense del Seguro Social y Abbott Healtcare Costa Rica S.A., productos de la
Licitación Pública 2013LN-000001-2208.
Nos referimos a su oficio No. HSVP-DG-1047-2013 de fecha 13 de junio del 2013, recibido en esta
Contraloría General el 14 de junio del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo contralor al
contrato suscrito en el asunto.
Mediante oficio No. DCA-1598 de fecha 09 de julio del 2013, este órgano contralor requirió
información a la Administración el cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. HSVP-
DG-1327-2013 de fecha 17 de julio del 2013.
Vista la respuesta otorgada por la Administración a la solicitud de información adicional este órgano
contralor mediante oficio DCA-1732 de fecha 21 de julio del 2013 requirió información adicional y
adenda a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio No. HSVP-DG-1469-2013 de fecha 1 de
agosto del 2013.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Que mediante oficio sin número de fecha 13 de marzo del 2013, la Administración realizó el
análisis técnico de las ofertas, en el cual se concluye que la oferta de Abbott Healthcare cumple.
(Folios 411 – 412 del expediente administrativo)
2. Que mediante acta de adjudicación No. 02-13 de las 12:00 del 19 de mayo del 2013, la
Administración adjudicó el concurso a la empresa Abbott Helthcare. (Folios ...
Fecha publicación: 04/09/2013
Fecha emisión: 30/08/2013
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07309
16 de julio, 2013
DCA-1666
Doctora
Yamileth Obando Salazar
Directora General
Hospital San Vicente de Paúl
Fax:
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza contratar directamente a Oficina de Investigación Confidencial
Seguridad y Vigilancia OFICSEVI S.A., los servicios de seguridad y vigilancia del Hospital San
Vicente de Paúl, por un plazo de 4 meses, y por un monto máximo de ¢132.504.000, a razón de
¢33.126.000 mensuales.
Me refiero a sus oficios HSVP-DG-1250-2013, y HSVP-DG-1280-2013 del 9 y 11 de julio
del presente año, mediante los cuales solicita autorización para contratar directamente los servicios
de seguridad y vigilancia referidos en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) En febrero de 2010 se inició la tramitación de la Licitación Pública 2010LN-000001-
2208, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para el Hospital, la cual se adjudicó
a Servicios Administrativos Vargas Mejías S.A. (VMA Seguridad S.A.).
b) El acto de adjudicación fue apelado por el Consorcio conformado por Servicios de
Monitoreo Alfa S.A. y Seguridad Alfa S.A., mediante R-DJ-414-2010 de las 14 horas del 20 de
agosto de 2010, la División Jurídica rechazó por improcedencia manifiesta tal recurso, en virtud de
que esta Contraloría General de la República, carecía de competencia para el conocimiento del
recurso interpuesto, además se señaló que nos encontrábamos en presencia de un vicio de nulidad
relativa generado con ocasión de la falta de competencia de la Dirección General del Hospital San
Vicente de Paúl para dictar el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-000001-2208.
c) El 25 de octubre de 2010, la Gerencia Médica de la CCSS convalidó el acto de
adjudicación de la referida licitación pública 2010LN-0000012-2208, acto apelado nuevamente por
el Consorcio de marras, mediante R-DCA-063-2 ...
Fecha publicación: 19/07/2013
Fecha emisión: 16/07/2013
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-364-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintiuno de junio del dos mil trece. ------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el consorcio conformado por las empresas SERVICIOS DE
MONITOREO ELECTRÓNICO ALFA S. A y por SEGURIDAD ALFA S. A en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública Nacional No. 2012LN-000002-2208, promovida por el
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia,
acto recaído a favor de la empresa OFICINA DE INVESTIGACIÓN CONFIDENCIAL
SEGURIDAD Y VIGILANCIA OFICSEVI S. A., por la suma de ¢397.512.000,00. ---------------------
RESULTANDO
I.- El Consorcio apelante impugnó el acto de adjudicación de la referida Licitación Pública Nacional
No. 2012LN-000002-2208 y señala, entre otras cosas, que el precio de su oferta no es excesivo.----------
II.- Mediante auto de las doce horas del doce de abril de dos mil trece, esta División solicitó al Hospital
el expediente de la mencionada licitación, el cual fue remitido según oficio HSVP-DG-0542-2013. ------
III.- Mediante resolución R-DCA-222-2013 de las once horas del veinticuatro de abril de dos mil trece,
se admitió el recurso presentado por el consorcio aplante, y se concedió audiencia inicial a la
Administración y al adjudicatario, la cual fue debidamente atendida.-------------------------------------------
IV.- Mediante auto de las diez horas del quince de mayo de dos mil trece, se concedió audiencia
especial al apelante, para que se refiriera a lo alegado en contra de su oferta en las respuestas a la
audiencia inicial; audiencia especial que fue atendida según documentos agregados al expediente. -------
V.- Mediante auto de las catorce horas del catorce de junio de dos mil trece se concedió audiencia final
a las partes, la cual fue oportunamente atendida.------------------------ ...
Fecha publicación: 26/06/2013
Fecha emisión: 21/06/2013
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-222-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del veinticuatro de abril del dos mil trece. --------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por SERVICIOS ADMINISTRATIVOS VARGAS MEJIAS S. A.
y por el consorcio conformado por SERVICIOS DE MONITOREO ELECTRÓNICO ALFA S. A y
por SEGURIDAD ALFA S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nacional No.
2012LN-000002-2208, promovida por el HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL, para la contratación
de servicios de seguridad y vigilancia, recaído a favor de la empresa OFICINA DE INVESTIGACIÓN
CONFIDENCIAL SEGURIDAD Y VIGILANCIA OFICSEVI S. A., por la suma de ¢397.512.000,00.
RESULTANDO
I. Que mediante recursos presentados en tiempo, los oferentes Servicios Administrativos Vargas Mejías
S.A., en adelante Vargas Mejías, y Seguridad Alfa S. A impugnaron el acto de adjudicación de la
Licitación Pública Nacional No. 2012LN-000002-2208, promovida por el Hospital San Vicente de Paúl,
donde señalan, entre otras cosas, que existen vicios en el acto de adjudicación.----------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas del doce de abril de dos mil trece, esta División solicitó al
Hospital el expediente de la mencionada licitación, el cual fue remitido según oficio HSVP-DG-0542-
2013. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes, y, ----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución, se tienen como suficientemente
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Según lo dispuesto en el cartel, la tabla de ponderación se
aplicaría “ ...
Fecha publicación: 29/04/2013
Fecha emisión: 24/04/2013
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-066-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del cuatro de febrero del dos mil trece. --------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Equitrón S. A., en contra del cartel de la Licitación Pública No.
2013LN-000001-2208, promovida por Hospital San Vicente de Paúl para la compra de reactivos
para pruebas especiales de inmunología.--------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa Equitrón S. A., el veintiuno de enero del dos mil trece presentó ante
esta Contraloría General recurso de objeción en contra del cartel de referencia.----------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las diez horas del veintitrés de enero del dos mil trece, se
confirió audiencia especial a la Administración, para que se refiriera a los argumentos de la objetante y
remitiera una copia fiel del cartel de la licitación y en caso de ser necesario, extendiera el plazo de
recepción de ofertas.--------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Mediante oficio No. HSVP-DG-0099-2013 del veintiocho de enero del dos mil
trece, la Administración atendió la audiencia especial conferida. ----------------------------------------------
IV. POR CUANTO: Sobre la fundamentación del recurso. El recurso de objeción al cartel es el
medio mediante el cual los potenciales oferentes interesados en participar en un procedimiento de
contratación administrativa solicitan eliminar o modificar aspectos del pliego de condiciones que
consideren limitan la libre participación o que violentan normas o principios de la contratación
administrativa. De conformidad con lo establecido en el artículo 170 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa (RLCA), el recurso de objeción debe indicar las infracciones precisas que
le imputa al ...
Fecha publicación: 07/02/2013
Fecha emisión: 04/02/2013
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL